Si estás pensando en hacer una escapada a Marrakech y quieres saber que ver o hacer, ¡estás en la página acertada!
Hay muchos tipos de tours diferentes para hacer en Marrakech, algunos son en la misma ciudad y otros te obligan a desplazarte. Aquí va el listado de los tours y excursiones que te recomendamos que no implican desplazarte fuera de la ciudad de Marrakech. Si quieres ver los sitios que puedes fuera de la ciudad puedes visitar nuestro post excursiones y tours para hacer en Marrakech.
Otros posts que pueden resultarte interesantes sobre Marrakech:
- Consejos para viajar a Marrakech por libre
- Que se necesita para viajar a Marrakech
- Como ir del aeropuerto a Marrakech
- Mejor época para viajar a Marrakech
- Excursiones y tours para hacer en Marrakech
- Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
- Excursion a las cascadas de Ouzoud
- Excursión a Ouarzazate y Ait Ben Haddou
Tras nuestra experiencia durante una semana en esta ciudad te traemos un listado con los sitios que más nos gustaron, que creemos que son más interesantes y que por lo tanto opinamos que merece la pena que le dediques un momento :).
La Medina
Es el barrio más auténtico, cultural y el corazón de Marrakech. Se encuentra dentro de las murallas que se construyeron en el siglo XII. En ella puedes encontrar los famosos zocos, las madrasas, riads que enamoran…
Plaza de Yamaa el Fna
Es la plaza principal y la más famosa de todo Marrakech. Esta resguardada por la mezquita de Koutoubia y por la tarde-noche está a arrebozar de turistas y personas locales. En su alrededor hay una gran cantidad de restaurantes, tiendas y otros negocios locales. En el centro de la plaza, por la noche, hay una gran cantidad de paradas donde comer (no recomendado para turistas para no tener problemas digestivos) y en todo su alrededor hay el inicio de los famosos zocos. Un lugar imprescindible para visitar durante el día, por la tarde y por la noche.
Madrasa de Ben Youssef
Se encuentra ubicada en los interiores de La Medina y aunque nosotros solo la pudimos ver por fuera y cubierta de plásticos porqué durante nuestra estancia en Marrakech estaba en obras, dicen que es un lugar encantador por varios motivos:
- Sus interiores están decorados con mármol, mosaicos y madera de cedro.
- Alberga importantes colecciones de arte.
- Su patio interior con arcadas mocárabes, un estanque para las abluciones y sus columnas de mármol.
- Fue la escuela más importante del norte de África cuando se fundó en el siglo XIV con una capacidad de 900 estudiantes repartidos en 130 celdas.
Tumbas Saadíes
Estas tumbas se encuentran en un jardín desde el cual se accede a través de una estrecha callejuela.
El edificio más importante y bonito es el mausoleo principal en el cuál esta enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y sus familiares. Aunque hay varias habitaciones, la que más nos gustó fue la que se conoce como “la habitación de las 12 columnas”.
Horario: De 9:00 am hasta las 17:00 pm.
Precio entrada: 70 dirhams.
Los zocos
El corazón y lo más auténtico de La Medina sin lugar a dudas. Son estrechos, laberínticos, hay una gran aglomeración de personas y tiendas, las motos circulan por ellos y si no te los conoces muy bien o no dispones de un GPS no es muy difícil perderte por ellos.
Aunque al principio a nosotros nos dio un poco de respeto por lo estrechos que son, por la gran cantidad de comerciantes que hay y porqué eres una diana deslumbrante cuando vas con las maletas encima, al final andas por ellos sin ningún tipo de miedo (esto no quiere decir que puedas ir 100% confiado ni vigilando un poco tus pertenencias. Siempre vale más ser precavido y tener controlado tu equipaje 😉 ).
Te animamos a visitarlos, a alucinar con sus tiendas (de lámparas, platos de todos colores, de alfombras…) y a regatear por los objetos que más te gusten.
Recuerda que podrás rebajar los precios casi seguro hasta 1/3 de lo que te piden de buenas a primeras.
Un imprescindible en nuestro listado de que ver y hacer en Marrakech.
Riads
Para nosotros los “hoteles” más auténticos y más bonitos de todo Marrakech. En La Medina hay una gran cantidad de ellos.
Alojarse en uno de ellos te hará vivir una auténtica experiencia y te dejará enamorado. En los riads te tratarán de lujo, estarás en sitios totalmente decorados al estilo árabe, podrás disfrutar de almuerzos y comidas clásicas del país y su piscina interior te dejará sin palabras.
Jardines Majorelle
Los jardines donde el color predominante es el azul. Aunque estos jardines están un poco alejados de la Plaza de Yamaa el Fna (a unos 40 minutos andando) son un elemento muy característico y distinto a lo que puedes ver en Marrakech.
Nosotros los teníamos que ir a ver el último día pero por varios problemas no pudimos ir :(. No obstante, ¡te podemos dar la información que tenemos de ellos!
Estos jardines representan uno de los principales espacios botánicos de Marrakech y están formados por cactus, yuccas, jazmines, palmeras, bananeros, bambús y varias plantas acuáticas. En resumen, cuentan con vegetales de los cinco continentes y con una gran cantidad de especies de pájaros.
Horario: De 8:00 am hasta las 17:50 pm.
Precio entrada: 70 dirhams si quieres visitar los jardines o 30 dirhams si solo quieres visitar el museo.
Le Jardin Secret
Estos jardines se encuentran en medio de la Mouassine, muy cerca del Museo de la Mujer y fueron abiertos al público en el año 2016.
Se trata de un espacio que alberga 80 especies de plantas y los espacios verdes se han dividido en un jardín exótico y un jardín islámico. Si dispones de tiempo y quieres pagar su entrada son un lugar que merece la pena dedicarle un momento.
Horario: De 9:30 am hasta las 19:30 pm.
Precio entrada: 50 dirhams.
La Muralla de Marrakech
La construcción que rodea toda La Medina y que delimita la parte histórica con los barrios más recientes.
Esta muralla esta construida con arcilla roja, tiene una altura de unos 9 metros y 2 metros de espesor. Esta formada por un total de 10 puertas que dan acceso a la ciudad y aunque no hace falta visitarlas todas, si que recomendamos visitar alguna y tomarte alguna foto por su decoración.
Nosotros solo fuimos a ver la de Bab Agnao, pero durante las excursiones que realizamos pasamos por otras.
Mezquita de Koutoubia
Se trata de la mezquita más importante de Marrakech y cuando finalizó su construcción en el año 1158 fue una de las mayores del mundo islámico.
Su entrada solo está permitida para los musulmanes, por lo que los turistas nos tenemos que conformar viéndola desde fuera. Sus 69 metros de altura y ver como va cayendo el sol por ella durante el atardecer la hacen un lugar difícil de no ver.
Palacio Bahía
Se trata de una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech.
A pesar de que nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo, te informamos un poco y te podemos decir que este palacio abarca 8 hectáreas y aunque tiene una gran cantidad de habitaciones que dan a patios y jardines, el elemento más importante es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.
Horario: De 9:00 am hasta las 17:00 pm.
Precio entrada: 10 dirhams.
Palacio Badi
Este palacio se encuentra muy cerca de las Tumbas Saadíes y fue construido para conmemorar la victoria a los portugueses en la Batalla de los Tres Reyes. Aunque actualmente se encuentra totalmente en ruinas, excepto su patio central, en su época el palacio contaba con unas 300 habitaciones con las paredes decoradas con oro, turquesas y cristales.
Horario: De 9:00 am hasta las 17:00 pm.
Precio entrada: 70 dirhams.
Mercado de las especias del Mellah
Este mercado se encuentra en el barrio de El Mellah y es donde antiguamente vivían los judíos.
Este mercado no es muy frecuentado por los turistas ya que no suele estar incluido en las visitas guiadas a la ciudad, pero nosotros fuimos por nuestra cuenta para ver las famosas y coloridas paradas de especies y la verdad es que no nos defraudó para nada :).
Entrar en este mercado es como un dar un paseo entre una sucesión de aromas y colores en forma de azafrán, comino, curcúma, jengibre, coriandro…
El atarceder desde la Plaza de Yamaa el Fna
Disfrutar del atardecer desde lo alto de algunos de los restaurantes de la plaza de Yamaa el Fna.
Este fenómeno natural no podía faltar en nuestro listado de que ver en Marrakech. 100% recomendado y obligatorio realizar por lo menos un día. Nosotros casi cada día que estuvimos en La Medina disfrutamos de este espectáculo.
Haz un free tour
Es una opción que te recomendamos si acabas de llegar en el caos de la Medina. Este tour es gratis y con un guía que habla español. Este es el único que se hace en la ciudad pero te lo ponemos en este litado sobre excursiones y tours para hacer en Marrakech porque creemos que es imprescindible.
Con este tour visitarás los lugares más simbólicos de la ciudad como:
- Plaza Jamaa el Fna
- Mezquita Koutoubia
- Tumbas Saadíes
- Palacio de Bahia
- Los zocos
Ir a un club con piscina
Si te alojas en un hotel que no tiene piscina no te preocupes, en Marrakech hay muchos hoteles de lujo que permiten las entradas a los turistas para que usen su piscina (pagando una entrada eso si).
A diferencia de los Riads, ofrecen piscina al aire libre con tumbonas y mucho sol. También ofrecen servicio de bar y restaurante por lo que es ideal para un día de relax.
¡Y hasta aquí nuestro listado de que ver y hacer en Marrakech! Esperamos que te sirva de ayuda, que te aclaré un poco tus dudas a la hora de hacer el listado de cosas por hacer en Marrakech y cualquier duda solo tienes que contactar con nosotros o dejar tu comentario para compartir con nosotros tu experiencia :).
Por el momento no hay comentarios