Descubre Marrakech Marruecos

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

24 agosto, 2019
Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Si vas a pasar unos días por Marrakech, la excursión de 3 días al desierto de Merzouga no te la puedes perder bajo ningún concepto. Antes de empezar nuestras vacaciones en esta ciudad ya teníamos muchas ganas de visitar el desierto, de pasar una noche en él y de ir con un camello por las dunas. ¿Y que te podemos decir después de realizar esta excursión? ¡Que no te la puedes perder! Para nosotros fue la mejor excursión que hicimos y además pudimos ver sitios increíbles y con más importancia de la zona como por ejemplo el Atlas, la fortaleza de Ait Ben Haddou, Ouarzazate, el Valle del Dades y las increíbles Gargantas del Todra.

Otras entradas que pueden resultarte interesantes sobre Marrakech:

Aunque hay varias agencias que organizan la excursión de 3 días al desierto de Merzouga, nosotros al final decidimos cogerla desde casa con Civitatis para poder tener un guía en español y otros compañeros que también hablarán el castellano y la verdad es que acabamos encantados. El guía estuvo muy atento, nos explicó todo lo que íbamos viendo, la historia que tenía para ellos y nos ayudó en todo lo que pudo. Incluso tuvimos un problema con la cámara y nos llevó hasta una tienda que él conocía para que nos la pudieran arreglar. Aquí te dejamos el link de la excursión al desierto de Merzouga para que lo tengas más a mano ;).

Solo te podemos decir una pega (si alguna cosa mala tenía que haber jeje) aunque no es nada grave. Tienes que realizar muchas quilómetros en coche para llegar hasta el desierto y aunque la ida se hace rápida porqué vas parando en todos los puntos importantes, la vuelta se hace casi del tirón y esto implica unas 9 horas de furgoneta. ¿Lo bueno? Vas hablando con tus compañeros, las furgonetas son cómodas, con aire acondicionado y el guía se detendrá siempre que lo necesites.

¿Quieres saber todo lo que vas a realizar con esta excursión? Vamos al lío.

DÍA 1

De Marrakech a Ait Ben Haddou

El punto de encuentro fue en la Plaza de Yamaa el Fna, donde quedamos con el guía y donde conocimos a nuestro grupo. La verdad es que una joya de personas, acabamos todos encantados y con ganas de poder coincidir en otras excursiones :).

La primera parada importante era la kasbah Ait Ben Haddou, pero durante el trayecto hicimos varias paradas para descansar y para ver otros sitios que merecían ser vistos.

La primera parada fue al cabo de una hora y media de furgoneta más o menos en un restaurante. Aquí pudimos aprovechar para estirar las piernas, tomarnos alguna cosa y el guía nos explicó con un mapa donde estábamos, todo el recorrido que teníamos que hacer, que tramos se harían más lentos por obras o por el estado de la carretera y nos informó de las horas que tendríamos de vuelta con la furgoneta para que nos fuéramos mentalizando.

Atlas, Marrakech

Mientras seguíamos y cruzábamos el Atlas, durante un trozo fuimos muy lentos porqué toda la carretera estaba en obras (con el fin de mejorar su estado) y estaba lleno de curvas. También tuvimos que cruzar el puerto de Tizi n’Tichka y la verdad es que las montañas de fondo y la carretera con infinitas curvas cerradas era increíble. Al llegar arriba del todo hicimos una merecida parada para contemplar el paisaje y podernos echar unas fotos de recuerdo.

Puerto de Tizi n'Tichka, Marrakech

Después de esta parada seguimos avanzando hasta llegar a uno de los sitios que Xavi tenía más ganas de visitar: la fortaleza de Ait Ben Haddou. Se trata de una de las kasbah más bien conservadas de Marruecos, todos los edificios están hechos de arcilla y piedra y están rodeados por grandes murallas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un lugar que tiene mucho interés para rodar escenas de películas y series como por ejemplo Juego de Tronos, Gladiador o Lawrence de Arabia.

Ait Ben Haddou, Marrakech
Calles Ait Ben Haddou, Marrakech
Camello Ait Ben Haddou, Marakech

Estuvimos como hora y media recorriendo toda la kasbah con un guía que nos iba explicando toda su historia, subimos hasta el punto más alto de la fortaleza y al final de la explicación pudimos contemplar todo el lugar desde sus increíbles puertas principales. ¡Una gozada de sitio! Tendrías que ver la cara de satisfacción y los ojos en forma de corazón que tenía Xavi :).

Ait Ben Haddou, puerta de Juego de Tronos, Marrakech

No obstante, justo en frente de estas puertas fue donde ocurrió nuestra desgracia. Tomándonos unas fotos con el trípode, un golpe de viento lo tumbó, la cámara pico contra una piedra y por desgracia nuestra se nos rompió el objetivo :(.

A continuación fuimos a comer para cargar pilas hacía nuestra siguiente parada, el valle del Dades.

De Ait Ben Haddou al Valle del Dades

Tocaba dejar atrás este increíble lugar para dirigirnos hacía el Valle del Dades, donde pasaríamos nuestra primera noche de la excursión.

Al poco rato de subir a la furgoneta llegamos a Uarzazate donde pudimos ver sitios importantes como la Kasbah de Taourirt y los Estudios de Cine Atlas. Aunque no paramos en ningún lugar, al pasar por delante de los estudios pudimos ver algunas esculturas y elementos que habían utilizado para rodajes que parecían espectaculares.

Estudios de Cine Atlas, Marrakech

Al cabo de un rato llegamos al Valle del Dades. No obstante, antes de ir al hotel nuestro guía nos llevo a ver las conocidas “Montañas de los dedos de monos” por las particulares formas de sus piedras.

Montañas de los dedos de monos, Marrakech
Monkey fingers, Marrakech

Después de visitarlas fuimos hacía el hotel. Aunque teníamos un poco de “miedo” por lo que nos encontraríamos porque mucha gente decía que el hotel estaba sucio, que había cucarachas en las habitaciones, que la comida era pésima y muy mala, nuestra opinión es totalmente distinta. Nada más llegar nos atendieron muy amablemente, nos ofrecieron un te y nos indicaron donde estaban nuestras habitaciones. La habitación estaba muy bien, limpia, era grande, tenía un balcón con muy buenas vistas y no había ningún insecto a la vista. La única pega, por decir algo, sería que la cama era un poco dura, pero dormimos super bien.

Una vez acomodados y duchados subimos a cenar. Aquí vino nuestra segunda sorpresa, los platos estaban buenísimos y la verdad es que no nos quedamos para nada con hambre.

Una vez tuvimos la barriga llena, fuimos al balcón exterior donde estuvimos tomando algo todos los del grupo, estuvimos contándonos anécdotas de nuestros viajes, jugamos a juegos de mesa y estuvimos bromeando con nuestro guía.

Hotel, Marrakech

¡Y hasta aquí nuestro primer día de la excursión de 3 días al desierto de Merzouga! Ahora tocaba descansar y recargar pilas para estar a tope el siguiente día. Mañana al fin pisaríamos desierto :).

DÍA 2

Del Valle del Dades a las Gargantas del Todra

Nos levantamos sobre las 8 de la mañana para estar almorzando a las 8:30h, que era la hora que empezaba el buffet libre. Almorzamos tranquilamente mientras iban llegando el resto de nuestros compañeros y cuando terminemos fuimos a recoger todo nuestro equipaje de la habitación para cargarlo a la furgoneta. Hoy nos tocaban unas cuantas horas más de transporte pero merecería la pena sin lugar a dudas.

Nuestra primera parada del día sería en las impactantes Gargantas del Todra, aunque primero hicimos una parada para poder ver el Palmeral de Jorf. El contraste entre tierra y nada con el verde y la naturaleza que había en este palmeral chocaba bastante. No obstante, es una parada que realmente merece la pena realizar.

Palmeral de Jorf, Marrakech

A continuación, nuestra siguiente parada ya fue en las Gargantas del Todra. Tanto Judit como yo teníamos muchas ganas de visitar este lugar por lo impresionante que parecía en las fotos y lo bien que hablaba la gente de él. ¡No nos defraudó para nada! Las grandes y verticales paredes que teníamos a banda y banda del camino, el agua que recorría por el medio y no ver el final del camino era espectacular.

Gargantas del Todra, Marrakech
DCIM\103GOPRO\G3883785.

Al ser fin de semana pillamos a mucha gente de Marruecos que iban con sus familias a bañarse en el agua. No obstante, todos aprovechamos para mojarnos los pies en su agua congelada, nos tomamos unas fotos y durante un rato estuvimos recorriendo las gargantas.

Cuando el guía nos aviso nos volvimos a subir a la furgoneta. Ahora teníamos un buen rato hasta la siguiente parada.

De las Gargantas del Todra al desierto de Merzouga

Aunque pensábamos que la siguiente parada ya sería la de comer, primero hicimos una parada en una tienda que había justo al lado de la carretera. En esta tienda sus propietarios nos vistieron con ropa y artículos de decoración típicos de allí. La verdad es que hacíamos mucha gracia :). Nos tomamos algunas fotos solos y otras con los de la tienda, los que quisieron se lo compraron y seguimos hacía el restaurante donde comeríamos.

Ropa Bereber, Marrakech

Este restaurante nos estaba escondiendo una sorpresa que nos gustó mucho a todos. ¡Tenía una gran piscina donde nos podríamos refrescar antes de comer! En el caso de no comer o de no coger el menú, bañarte en la piscina tenía un coste, pero como todos cogimos el menú del día, la piscina fue gratis para todos.

Pedimos la comida y mientras se estaba preparando nos dimos un buen chapuzón todos y hicimos unas competiciones a ver quien cruzaba la piscina más rápido.

Después del chapuzón comimos y nos subimos de nuevo a la furgoneta. Esta vez si que la siguiente parada ya sería en el desierto. ¡Por fin!

Camino al desierto de Merzouga, Marrakech

Mientras nos acercábamos a donde cogeríamos los camellos, íbamos viendo que había mucha “calima”. El guía nos dijo que en verano esto era normal y aunque no perdimos la fe de poder ver un buen atardecer en el desierto al llegar allí la perdimos por completo. La calima se había convertido en una auténtica tormenta de arena. No obstante, a pesar de quedarnos sin atardecer, vivir una tormenta como las que se ven en las películas mientras avanzábamos con los camellos fue una experiencia brutal y para no olvidar.

Tormenta de arena desierto de Merzouga, Marrakech

Nos cubrimos la cabeza con una pañuelo al estilo beréber, nos protegimos los ojos, nos subimos a los camellos y arrancamos rumbo al campamento.

Estuvimos como hora y media encima de los camellos, avanzando por las dunas del desierto de Merzouga y sobreviviendo a una tormenta de arena en toda regla. ¡Que exagerados somos por dios jajaj!

Camellos, Merzouga
Camino al campamento, Merzouga, Marrakech

La situación era para no olvidar: todos en fila encima de nuestro camello, avanzando con un beréber guiándonos y cubriéndonos como podíamos de la arena que nos golpeaba como agujas.

Al final llegamos al campamento donde cenaríamos y pasaríamos la noche.

A pesar de que nos esperábamos una entrada como en las fotos, con un paseo con lámparas de velas, una hoguera y al final la tienda comedor, debido al mal tiempo no encendieron ni una cosa ni la otra para evitar posibles problemas con el viento y el fuego. Toda una lástima pero no se puede hacer nada contra el tiempo :(. Al menos podemos decir que cruzamos una tormenta de arena :).

Dejamos las cosas en nuestras respectivas tiendas y fuimos a darnos una ducha para quitarnos toda la arena que teníamos encima. No obstante, pudimos quitarnos la arena y refrescarnos un poco únicamente ya que caía muy poca agua. Esto te conviene saberlo preferiblemente si eres una chica ;).

A continuación nos fuimos a cenar todo el grupo en la tienda grande y estuvimos hablando un buen rato.

Con la barriga llena salimos a fuera para ver si podríamos ver el cielo estrellado que tantas ganas teníamos de ver, pero de nuevo debido a la calima que provocó la tormenta de arena se podían ver muy pocas estrellas :(.

¡Pero no nos desanimamos! Cogimos unos tambores que encontramos, los empezamos a tocar y a cantar unas canciones. Al cabo de una media hora vinieron los bereberes de allí, nos cantaron y tocaron canciones típicas suyas. La verdad es que nos dejaron en ridículo jaja. Nosotros pensábamos que tocábamos bien los tambores hasta que los vimos a ellos.

Estuvimos un buen rato y nos fuimos hacía nuestra tienda a dormir. En pocas horas nos teníamos que levantar para intentar ver un auténtico amanecer en el desierto. Aunque las probabilidades eran bajas, estábamos cruzando los dedos para ver si tendríamos suerte.

A tener en cuenta: Básicamente la diferencia entre el alojamiento estándar y el superior es que en el superior las haimas tienen ducha propia, el campamento tiene más luz, tiene más decoración, asientos más cómodos y el almuerzo lo haces fuera del campamento en unas mesitas muy adorables.


No obstante, por la diferencia de precio que había, nosotros cogimos el estándar y para nada estuvimos mal. Únicamente nos hubiera faltado un poco más de luz y un poco más de agua en las duchas.


Ya depende de ti si quieres pagar la diferencia de precio o no por estos extras del campamento ;).

DÍA 3

Del desierto de Merzouga a Marrakech

Eran las 5:30 de la madrugada y el despertador empezó a sonar. Había llegado el momento de preparar nuestras mochilas, salir de la tienda y ver si podríamos vivir un buen amanecer. ¿Que crees que paso?

Paso lo que la mayoría ya nos pensábamos pero no queríamos creer :(. Aunque el tiempo había mejorado mucho, aún había bastante calima y esto provocaba no poder ver el amanecer.

Amanecer desierto de Merzouga, Marrakech

De nuevo no podíamos hacer nada contra esto por lo que fuimos a almorzar. Mientras comíamos una pareja de Barcelona nos estuvieron explicando que ya era la tercera vez que hacían esta excursión y también era la tercera vez que se encontraban con esto. Una auténtica lástima la verdad :(. ¿Lo intentarían una cuarta vez?

A tener en cuenta: Nuestro guía estuvo hablando con nosotros de esto y nos informó que en verano sucede mucho. Según nos comentó la mejor época para realizar esta excursión (si tu objetivo es coger un buen atardecer, un buen amanecer y ver el cielo repleto de estrellas) es un invierno.

Después de almorzar nos pusimos de nuevo los pañuelos al estilo beréber, nos subimos a nuestros camellos y empezamos el regresó hasta la furgoneta.

Desieto de Merzouga, Marrakech

Durante la vuelta el sol fue saliendo y aunque le pedimos al beréber que nos llevaba si podíamos bajar para poder echarnos unas fotos en las dunas, no nos dejó… Hasta que no llegamos al recinto no pudimos bajar de los camellos para ir a andar por las dunas y echarnos unas fotos de recuerdo.

Allí ya nos estaba esperando nuestro guía para ir de regreso hasta Marrakech. Nos esperaban muchas horas dentro de la furgoneta.

A pesar de que la vuelta es muy larga, hicimos cuatro breves paradas y también paramos a comer. Esto nos ayudó bastante a ir desconectando y poder estirar las piernas.

Sobre las 19 horas de la tarde llegábamos a Marrakech. Nuestra aventura con la excursión de 3 días al desierto de Merzouga se había acabado y tocaba volver a la normalidad :(.

Camino al desierto, Marrakech

¡Y esto sería todo! Aunque nosotros la excursión de 3 días al desierto de Merzouga la hicimos con un tour para no tener que conducir tantas horas y evitarnos problemas, si quieres la puedes realizar por tu cuenta sin ningún problema. Nosotros tenemos varios amigos que lo han echo y también han acabado encantados.

¿Cuáles serían los puntos a favor?

  • Vas por tu cuenta, paras a donde quieres, durante el tiempo que quieres y duermes en el lugar que tu elijas.

¿Y los puntos en contra?

  • Tienes que conducir durante muchas horas por carreteras que no te conoces y no son como las que estamos acostumbrados.

Esperamos que esta entrada de la excursión de 3 días al desierto de Merzouga te sirva de ayuda, te anime a realizarla y puedas vivir una buena experiencia en el desierto.

¡Esperamos con muchas ganas tus comentarios y tus opiniones!

Puede que también te interese

Por el momento no hay comentarios

Deja un comentario