Descubre Marrakech Marruecos

Excursión a las cascadas de Ouzoud

21 agosto, 2019
Excursión a las cascadas Ouzoud.

¡Buenos días Mundeador/@! En este post te vamos a explicar nuestra experiencia en la excursión a las cascadas de Ouzoud. Nuestra recomendación principal es que si puedes la hagas por tu cuenta ya que no tiene perdida y podrás disfrutar mucho más de la experiencia. Aun así, si quieres hacerla con la tranquilidad de que esté todo organizado y sin ningún imprevisto más abajo te dejamos el link donde puedes contratarla:

Otros posts que pueden resultarte interesantes sobre Marrakech:

Consejos para la excursión a las cascadas de Ouzoud

Como llegar: Depende de las condiciones de tu tour. La gran mayoría de tours te pasan a recoger en el restaurante Café de France, en la Plaza Jemaa el Fna. Si te alojas fuera de la Medina normalmente te pasan a recoger por tu hotel.
En el caso que tengas tu propio vehículo:

Ubicación: Dr Ouzoud ait taguella, Azilal 22000, Marruecos (Google Maps).

Precio entrada: La entrada es gratuita. Si vas por tu cuenta puedes coger un guía, que normalmente cuesta 2 euros. Si lo haces a través de un tour como el de Civitatis cuesta 30 euros (guía y comidas a parte).

Cuando empezar: El horario que realizan todas las agencias es por la mañana a las 08:00 am en el restaurante Café de France, en la Plaza Jemaa el Fna. Si vas por tu cuenta solo has de pensar que se tarda casi dos horas en llegar desde Marrakech por lo que si dispones de tu propio vehículo puedes adaptar tu horario.

Duración: Depende del ritmo del grupo, pero lo habitual es entre 4 y 5 horas (subida y bajada) más 5 horas de trayecto en minivan.

A tener en cuenta: Llevar zapatos de andar y ropa cómoda, agua y crema solar. Si puedes ir por tu cuenta mucho mejor. Cuando vas con un tour la mayoría de la excursión es andando y solo te paras a la hora de comer, pero no te dejan tiempo para pasear en las cascadas ni bañarte en ellas.

Las cascadas de Ouzoud son las más grandes del norte de África. La mejor época para ir a visitarlas es en primavera ya que es cuando se deshace el hielo de los Atlas y llevan más agua.

El trayecto

Como te hemos mencionado anteriormente si vas con un tour te pasan a recoger en restaurante Café de France, en la Plaza Jemaa el Fna a las 08:00 am. De allí salimos todos en una minivan para hacer 2,50 horas de trayecto hasta llegar a las cascadas. Por el camino fuimos haciendo paradas en gasolineras lo que nos permitió ir al baño y comprar alguna cosa para desayunar a media mañana.

A las cascadas llegamos sobre las 11 de la mañana. Cuando llegamos nos preguntaros si queríamos un guía para hacer la excursión, al no conocer el camino decidimos coger uno con todo el grupo. A este guía se le puede dar el dinero que tu quieras al acabar la excursión dependiendo del grado de satisfacción que tengas con el, lo normal es darle 20 dirhams.

La caminata

¡Ilusos de nosotros…!No sabemos porque pensábamos que llegaríamos y tendríamos las cascadas a pie de carretera, pero no. Cuando llegamos al parking de estas tuvimos que decidir entre dos opciones; bajar directamente por la ruta rápida o hacer una circular. Decidimos hacer la ruta circular ya que nos permitía ver más paisaje. Ya nos puedes imaginar con la pinta a guiris, las chanclas, la mochilita y teniendo que bajar por caminitos de tierra llenos de piedras ¡Un espectáculo!

Puente cascadas Ouzoud, Marrakech

En la ruta circular de la excursión a las cascadas de Ouzoud bajamos por el lado derecho de las cascadas pasando por cascadas más pequeñas que podíamos cruzar mediante puentes de “mírame y no me toques” pero que hacían que la aventura aún fuera más divertida. Por el camino también nos fuimos encontrando con muchos campings bohemios y cumbayas, con dormitorios comunes en al aire libre y neveras que eran agujeros en la tierra con agua fría de las cascadas. Tenían su encanto y parecían muy tranquilos, aunque no estaban hechos para nosotros vimos muchas familias marroquíes que habían ido a pasar el fin de semana. Si queríamos podíamos parar a tomar algo ya que todas tenían su terraza al lado del río, pero al ir con el grupo no pudimos.

Lo mejor del camino fue un mono salvaje que nos encontramos muy gracioso y dispuesto a llenar su panza. Si hace tiempo que nos sigues habrás leído alguno de nuestros post como Consejos para viajar a Marrakech por libre o alguno de Bali y Tailandia y habrás podido apreciar que no somos muy fans de los animales que están enjaulados o maltratados para que los turistas se puedan hacer fotos con ellos (como por ejemplo los que se pueden encontrar en la Plaza Jemaa el Fna). Este mono salvaje se pudo sentado encima de una piedra, quieto, mirándonos con los ojos como el gato de Shrek… total, que le acabamos dando dos patatas ¡Y se fue tan contento!.

Mono cascadas Ouzoud, Marrakech

Las cascadas

¡Al fin! Después de estar caminando cerca de 2 horas con unas chanclas en medio del monte (no teníamos perdón ya que estamos acostumbrados a subir montañas y a ir siempre bien equipados, pero las vacaciones nos pillaron con las alertas desconectadas) llegamos a las cascadas.

Como había llovido el día anterior en las montañas, el agua que llegaba estaba lleno de barro, por lo que las cascadas que habíamos visto en las fotos transparentes y bonitas ¡Eran cascadas de Cola-cao! Aun así nos encanto verlas y no dejan indiferentes a nadie.

Que lloviera el día anterior supuso una aventura adicional ya que el nivel del agua subió y el caminito para cruzar la cascada principal quedó parcialmente inundado. Para nosotros no fue problema ya que al ir con chanclas nos las quitamos y cruzamos el camino mojándonos un poco los pies, pero había gente con bambas que no se quiera mojar…¡No problem amigo!. En estas cascadas habían unos barcos que te acercaban justo debajo del salto del agua y luego te dejaban al otro lado de la orilla por 40 dirhams.

Cascadas Ouzoud, Marrakech

Nos paramos a comer justo al lado de las cascadas en un restaurante que quedaba a la altura del salto del agua. Fue la comida más fresca y relajante de todo el viaje ya que mientras comíamos veíamos la cascada a nuestro lado y escuchábamos el agua caer. Además no hacia nada de calor. La comida estaba buena y tuvimos el menú y la bebida por 100 dirhams/persona (normalmente son 120 + bebida).

La subida

Cuando acabamos de comer subimos por unas escaleras hasta llegar al parking, fue allí cuando nos dimos cuenta que haciendo la ruta circular habíamos andado más de la cuenta. Aunque no lo cambiábamos por nada ya que al hacer la ruta circular habíamos podido disfrutar más del paisaje. Por estas escaleras nos encontramos tiendas de souvenirs, restaurantes y paradas para comprar halados y refrescos. También veíamos un hombre que vendía comida para dársela a los monos salvajes, pero nosotros no le compramos nada ya que no quisimos colaborar a que ese negocio en un futuro acabara siendo perjudicial para los monos.

El guía fue super amable y nos ayudó en todo momento. Al acabar la excursión nos fue a buscar botellas de agua, por lo que le acabamos dando más dinero que lo que nos recomendaron como mínimo.




Y hasta aquí nuestra excursión a las cascadas de Ouzoud. Esperamos que este post te ayude a planificar tu ruta y puedas decidir si ir por tu cuenta o en un tour. Si tienes cualquier duda o no sabes si vas a encontrar el camino puedes escribirnos un mail o dejar un mensaje y ¡Te contestaremos encantados!

Puede que también te interese

Por el momento no hay comentarios

Deja un comentario