Descubre Dolomitas Italia

Que ver y hacer en las Dolomitas

3 agosto, 2019
Que ver y hacer en las Dolomitas

Hoy te traemos un listado de que ver y hacer en las Dolomitas para que no te pierdas nada durante tu viaje.

Nos encanta viajar, aprender de nuevas culturas y recorrer el mundo, pero también somos fanáticos de la naturaleza, las montañas y de perdernos en ellas.

Xavi este año tuvo que ir a las Dolomitas, en concreto al pueblo de Alleghe, para participar en el campeonato europeo de la Spartan Race. Esto nos sirvió como excusa para quedarnos unos días en los alpes italianos y poder disfrutar de todas las cosas buenas que habíamos escuchado de aquí. Y la verdad es que todo lo que habíamos escuchado era cierto, este lugar nos enamoró y la verdad es que una semana se nos hizo demasiado corto 🙁 ¿Será una excusa para tener que volver?

Las Dolomitas están incluidas en la World Heritage List por la Unesco, constituyen la cadena montañosa de los Alpes orientales y comprenden un total de tres regiones: Trentino Alto Adigio, Véneto y Friuli Venecia Julia. Además, para los amantes de las montañas, hay muchas rutas de senderismo por realizar y una gran cantidad de hermosas montañas que superan los 3.000 metros de altitud.

Otras entradas que pueden resultarte interesantes de las Dolomitas:

Hay una gran cantidad de cosas por realizar: rutas de senderismo, vías ferratas, visitar pueblecitos de cuento, ver lagos… pero nosotros queremos compartir contigo los lugares que más nos gustaron y los que creemos que tienes que visitar si o si en tu escapada en este fantástico lugar.

¡Allá va toda la información sobre que ver y hacer en las Dolomitas!

Tres Cimas de Lavaredo

Tres Cimas de Lavaredo

Uno de nuestros principales objetivos del viaje, una de las excursiones que más nos gustó y con la que pudimos ver paisajes de ensueño. Sin duda, el imprescindible en nuestro listado de que ver y hacer en las Dolomitas.

Las Tres Cimas de Lavaredo son tres enormes piedras verticales de 700 metros de altura y son cuna del alpinismo extremo. Se encuentran ubicadas entre el refugio Auronzo y el refugio Locatelli.

Hay dos modos de llegar a ellas:

  • Empezar desde el Lago d’Antorno. La más auténtica y por la que nosotros optamos. También es más dura porqué implica dos horas extras andando para llegar y 500 metros de desnivel con alguna rampa que puede llegar hasta del 16%. No obstante, nos gusta ganarnos las cosas y creímos que disfrutaríamos más subiendo a pie mientras disfrutábamos de los paisajes. Además, como dicen, ¿todo esfuerzo tiene su recompensa no? :).
  • Pagar el peaje que hay un poco más adelante de este lago (el cuál cuesta unos 20 euros) y que te permite subir en coche hasta el refugio Auronzo. Esta opción te permite ahorrarte unas horas andando y ya empiezas la caminata desde arriba el refugio.

Con las dos opciones que te hemos mencionado anteriormente llegas al refugio de Auronzo. Si quieres llegar hasta las tres cimas hay un camino ancho de dos metros que te lleva hasta el refugio Lavaredo. Aquí verás una fuerte pendiente la cual tienes que subir. Luego empezarás a ver la base de las tres torres y visualizarás el refugio Locatelli.

La foto más popular que todo el mundo conoce es desde este último refugio. Nosotros no pudimos llegar hasta el porque nos cayó una fuerte tormenta y tuvimos que estar tres horas dentro del refugio Lavaredo. Aún así os recomendamos hacer toda la ruta circular ya que a lo largo de su recorrido podéis encontrar cuevas militares muy chulas de visitar por dentro.

Si quieres disfrutar del atardecer y del amanecer junto estas montañas, tienes la opción de alojarte en el refugio Locatelli, desde donde tienes una vista perfecta y directa de las Tres Cimas de Lavaredo. No obstante, acostumbra a estar lleno, por lo que se tiene que reservar con bastante antelación y abren a partir de Junio. El link para hacer la reserva es el siguiente: http://www.dreizinnenhuette.com/.

Refugio Auronzo - Tres Cimas de Lavaredo

Desde el refugio Auronzo, a parte de la caminata para ir a ver las Tres Cimas de Lavaredo y el resto de refugios, hay otra caminata que es alucinante las vistas que te ofrece y a través de la cuál puedes ver distintas cuevas donde los soldados se escondían en la segunda guerra mundial.

Esta caminata empieza en un camino que hay justo en frente del refugio, que vas andando por la cresta de la montaña que hay enfrente y aunque no la puedes realizar toda porqué es larga, si que te recomendamos 100% hacer un trozo para llegar a ver paisajes tan increíbles como la siguiente fotografía:

Rutas senderismo Tres Cimas de Lavaredo

Nosotros somos el puntito rojo… ¿Nos puedes encontrar?

Lago di Braies

Lago di Braies

Este enamoradizo lago se encuentra en el valle de Prags y es otro de los lugares de ensueño de las Dolomitas.

Su agua de color verde esmeralda, las montañas que se alzan a sus pies y los tupidos bosques que lo rodean hacen de este lago un lugar mágico para inmortalizar una buena imagen. Además tiene un sendero por el cual puedes rodear todo el lago el cual te permite ver diferentes puntos de vista sobre este y si quieres puedes pararte en las diferentes “playas” que se van haciendo y darte un chapuzón o tomar el sol.

Si sigues este sendero llegarás a una capilla muy bonita y que ha demás al estar entre las montañas y al lado del lago con el agua azul es espectacular pararse un momento a contemplar las vistas.

El embarcadero de madera con sus botes son un añadido que le dan un toque al lugar y durante el día puedes alquilar uno para ir por el lago. Una vez cerrado, si quieres tomarte alguna foto dentro solo tienes dos opciones: entrando por el agua hasta llegar a las escaleras o intentando saltar hasta unas vallas (aunque si no eres un poco hábil lo más probable es que termines dentro del agua).

Lago di Braies

Aunque durante el día el color del agua es muy bonito, también esta muy lleno de turistas. Nosotros optamos por ir a verlo antes del atardecer y la verdad es que nos encantó (a parte que éramos como mucho 10 personas por allí). Sentarnos en frente del lago mientras caía el sol por las anaranjadas montañas fue un momento único.

Aunque la entrada al lago es gratuita, la mayor parte del terreno de fuera es un parking de pago. No obstante, los más listos podrán aparcar en los pocos lugares que quedan fuera del parking.


Durante el día el lago está muy lleno de turistas por lo que pierde un poco de esencia. Nosotros recomendamos 100% visitarlo por el amanecer o por el atardecer para disfrutarlo al máximo con la mayor tranquilidad.

Lago Sorapis

Otro de nuestros imprescindibles en el listado de que ver y hacer en las Dolomitas.

La excursión al lago Sorapis es una de las excursiones que más nos gustó de nuestro viaje y que recomendamos 100%. No solo por la recompensa final sino también por los paisajes que vas viendo durante la caminata.

Lago Sorapis

Este pequeño lago es una de las grandes perlas escondidas que te puedes encontrar en las Dolomitas.

Su difícil acceso hace permanecer la esencia mágica de este lugar del turismo masivo. Y es que no es una caminata cualquiera. Se necesitan unas 2 horas de subida para llegar a él y durante algún tramo tienes grandes acantilados con caminos muy estrechos. Esto puede dificultar la caminata para las personas que sufren de vértigo.

Camino al lago Sorapis

Sus aguas azuladas, la naturaleza que lo rodea y la tranquilidad que se respira hacen que el esfuerzo se vea más que recompensado :).

Monte Civetta

Monte Civetta

El Monte Civetta se encuentra muy cerca del pueblo de Alleghe y es otra de las montañas más conocidas de las Dolomitas. Tiene una altitud de 3.220 metros de altitud y en la cara noroeste tiene un gran acantilado de más de 1.000 metros.

Recomendamos ir a verlo aunque sea desde lejos o realizar alguna de las rutas de senderismo que hay disponibles.

Si vas con niños, puedes aprovechar para llevarlos al Civetta Adventure Park o al Skicivetta que se encuentran muy cerca del monte.

Lago di Carezza o Karersee

Lago di Carezza o Karersee

Este lago se encuentra muy cerca de la ciudad de Nova Levante y sus tres elementos más característicos son: el color del agua, todos los abetos que lo rodean y la panorámica que tienes de fondo de la cordillera de Rosengarten.

Es un lago en el que puedes acceder con el coche (lo que también provoca que esté bastante masificado de personas) y antes de llegar a él tienes un parking donde dejarlo que cuesta alrededor de un euro la hora.

Valle de Funes

Valle de Funes - Dolomitas

El valle de Funes es, para nosotros, uno de los mejores y más bellos paisajes de los Alpes. Sus praderas, el color verde y la soberbia panorámica de la Furchetta hacen del valle un lugar donde te pasarías horas.

Una buena opción para tener unas vistas perfectas es subir por unas praderas en dirección contrario a la Iglesia de Santa Magdalena o subir hasta la aldea de Santa María.

Sin duda, este lugar no podía faltar en nuestro listado sobre que ver y hacer en las Dolomitas.

Iglesia de Santa Magdalena o Chiesetta di San Giovanni

Iglesia de Santa Magdalena - Chiesetta di San Giovanni

Esta particular iglesia se encuentra en medio del valle de Funes y queda a los pies de la impactante montaña Furchetta.

Recomendamos pasar a verla si visitas el valle para rodearte de su esencia en medio de las praderas.

Se puede llegar en coche y hay dos opciones de verla: desde un mirador para verla desde la lejanía o llegando hasta ella andando. No obstante, en este último caso tendrás que pagar una entrada de 4 euros en efectivo (no aceptan ningún otro método de pago).

Alleghe

Alleghe - Dolomitas

Uno de los pueblos con más encanto de las Dolomitas. ¿Por qué? ¡Fácil! Por su ubicación a los pies del monte Civetta, todas las montañas que hay a su alrededor y el Lago di Alleghe que lo rodea.

Recomendamos dar un paseo desde el pueblo mientras vas siguiendo el lago.

Y si no quieres irte sin bañarte en el lago, a unos 15 minutos del pueblo, justo al lado del restaurante Chiosco Bar da Tobia, los locales o turistas acostumbran a aprovechar para darse un baño en sus aguas.

Lago Misurina

Lago Misurina

El lago Misurina se encuentra ubicado en la provincia de Belluno, a más de 1.700 metros de altitud y tiene una longitud de alrededor de 1 km.

Es muy frecuentado por turistas y en su alrededor esta lleno de hoteles y restaurantes.

Aunque nosotros no estuvimos mucho rato, es una buena parada donde dar una vuelta.

Practicar deportes de aventura

A parte de visitar los anteriores lugares increíbles y de hacer buenas caminatas, en las Dolomitas también se pueden practicar deportes de aventura para todos los gustos:

  • Rafting y Canoa: si te gusta este deporte, en las Dolomitas lo podrás practicar sin problemas. El lugar por excelencia es el Val di Sole, donde hay agencias como “Rafting Center Val di Sole“, “Extreme Waves Rafting Val di Sole” o “Eurorafting Val Di Sole Trento“. No obstante, también hay agencias en otros lugares como “Rafting Club Activ” en Campo Tures o “Acquaterra Outdoor Activities” en Ciardes.
  • Escalar: para los amantes de la escalada hay vías ferratas de gran calidad y montañas imprescindibles para todo escalador. Algunas de las más conocidas són:
    • Vía ferrata Luca Innerkolfer en el Monte Paterno (2.744m): Esta vía es una de las más populares al estar ubicada en las Tres Cimas de Lavaredo. La duración es de unas 8 horas con un desnivel de +700m -800m.
    • Vía ferrata Ettore Bovero al Col Rosa (2.166m): La duración es de unas 5 horas con un desnivel de +900m +900m.
    • Vía ferrata Giuseppe Olivieri a la Punta Anna (2.737m): Su duración es de unas 6 horas con un desnivel de +650m -650m.
    • Vía ferrata Lipella a la Tofana Di Roces (3.225m): Con una duración de unas 9 horas y un desnivel de +1.150m -1.150m.
    • Vía ferrata de La Marmolada (3.343m): La Marmolada se conoce como la montaña reina de las Dolomitas y es una de las atrae más escaladores de todos sitios. La vía ferrata tiene una duración de unas 10 horas acompañadas de un desnivel de +900m -900m.
  • Esquiar: el esquí es una de las principales fuentes de ingresos de la región. Las Dolomitas disponen de un total de 1.200km de pistas esquiables repartidos en 12 valles que permiten que sea una de las regiones con mayor extensión de toda Europa para practicar este deporte.
  • Moto: si te gusta realizar rutas panorámicas, subir por carreteras empinadas o recorrer carreteras llenas de curvas en moto, las Dolomitas también son tu lugar.

Brunico

Ciudad de Brunico

Cerramos nuestro listado sobre que ver y hacer en las Dolomitas con esta acogedora ciudad.

La ciudad de Brunico fue donde nos alojamos la mayor parte de los días de nuestro viaje. Su ubicación nos permitía tener relativamente cerca todos los lugares que queríamos visitar y además es una ciudad que vimos con un encanto especial.

Recomendamos dar un paseo por la pintoresca Via Centrale donde podrás disfrutar de sus fachadas de colores, sus acogedoras tiendas y si te animas puedes ascender hasta el castillo de la ciudad.

Otros lugares de interés de Brunico son: la iglesia de Santa Caterina, el Palacio de Sternbach y las puertas de acceso a la ciudad vieja.





Y hasta aquí nuestro listado sobre que ver y hacer en las Dolomitas. Esperamos que te sirva de ayuda, que este lugar te deje enamorado como hizo con nosotros y que nos dejes algún comentario con tus aventuras u opiniones.

Que ver y hacer en las Dolomitas

Puede que también te interese

Por el momento no hay comentarios

Deja un comentario