La excursión en el Monte Batur es muy típica de hacer en la isla de Bali. En esta excursión exploras un volcán activo y una de las montañas más sagradas de esta isla, además cuando estés en la cima y esté amaneciendo disfrutarás de unes espectaculares vistas.
Nosotros cogimos la excursión des de casa mientras estábamos planeando el viaje por Airbnb y nos costó 35 euros. La verdad es que seguramente si lo hubiésemos reservado en la isla mismo nos hubiera costado un poco menos pero como no habíamos viajado nuca en un país como este aun no conocíamos el arte de la negociación.
Por otro lado al ser una excursión en la montaña nos planteamos de hacerla por nuestra cuenta pero nos surgían varias dudas como: ¿Encontraremos el camino? ¿Llegaremos a tiempo a la cima? ¿No será muy peligroso?… la verdad es que después de hacer la excursión vimos que de peligroso nada y que si hubiéramos ido por nuestra cuenta no hubiéramos tenido problema, eso sí, también hemos leído de otros viajeros que al hacerla por su cuenta y no pagar los guías de los diferentes grupos les ponían pegas y no les dejaban avanzar.
Finalmente decidimos reservar la excursión con una agencia por Airbnb como ya te hemos comentado. En el pack que nosotros escogimos incluía la recogida en el hotel, desayuno, excursión en el Monte Batur con guía, visita a las terrazas de café y vuelta al hotel.
Consejos para la excursión en el Monte Batur
Como llegar: Depende de las condiciones de tu tour. La gran mayoría de tours te pasan a recoger a donde te alojas y en caso contrario si se lo pides no creo que te pongan ninguna pega.
Precio entrada: Depende de la agencia con la que cojas el tour. A nosotros nos costó 35 euros por persona a través de Airbnb.
Cuando empezar: El horario que realizan todas las agencias es por la madrugada para poder llegar a la cima a tiempo de ver el amanecer.
Duración: Depende del ritmo del grupo, pero lo habitual es entre 3,5 y 4 horas (subida y bajada).
A tener en cuenta: Llevar zapatos de trekking, ropa de deporte, una sudadera gruesa para la subida del volcán y una mochila para llevar la comida, el móvil o lo que puedas necesitar.
La excursión al Monte Batur
¡Llego el gran día!
A las dos de la madrugada nos vinieron a buscar con una furgoneta en nuestro hotel y de camino a desayunar fuimos a recoger otros excursionistas. Cuando llegamos al primer punto de encuentro nos dieron una crepe de plátano y un té. Este primer punto era para hacer tiempo mientras iban a recoger a los otros excursionistas. Además nos dieron un paquete con un huevo hervido y un plátano. A nuestro parecer fue un desayuno un poco pobre pero no nos podemos quejar, el trato fue inmejorable.
Al cabo de poco rato volvimos a coger las furgonetas y ahora ya sí que si fuimos hacia el Monte Batur. A las 4 de la madrugada llegamos al meeting point desde donde empieza la excursión. Allí el conductor de la furgoneta nos presentó a la guía del grupo. Una chica muy amable y atenta. Nos dieron una linterna a cada uno ya que al ser de noche nos serviría para ver donde pisábamos.
El ascenso al volcán Monte Batur
Empezamos la excursión en el Monte Batur con las expectativas de que sería una caminata muy dura y con mucho desnivel ya que era lo que habíamos leído en otros blogs, sin embargo nos pareció una caminata fácil y asequible, eso sí, para la gente que está acostumbrada a hacer deporte, sino sí que pensamos que puede ser dura. Por otra parte vimos a personas subiendo con sandalias, tacones y vestidos, no hace falta decirte que no es la vestimenta adecuada…
Los guías iban haciendo parones cada “x” minutos por si alguien del grupo necesitaba descansar, eso ayudaba a que todo el mundo del grupo pudiera ir siguiendo el ritmo.
En la cima del Monte Batur
Fuimos subiendo durante poco más de una hora hasta llegar a la cima donde la salida del sol fue ¡ESPECTACULAR! Nos encanta ver los amaneceres y los atardeceres y ese amanecer no nos defraudó.
El cielo empezó a hacerse claro con tonos muy rojos seguidos de unos naranjas. Mientras iba saliendo el sol empezabas a ver la silueta del monte Agung, seguidamente los tonos rojos y naranjas se fueron convirtiendo en amarillos y azules claros hasta dejar una espectacular vista de Bali.
Nuestra guía fue muy amable y se ofreció en todo momento en hacernos fotos y explicarnos cualquier duda que tuviéramos.
Cuando finalizó el amanecer nos dimos cuenta que en la cima del Monte Batur habían …¡Monos!. Estos monos era muy atrevidos, robaban la comida de la gente, botellas de agua y todo lo que podían pillar, así que si vas a hacer la excursión ten vigiladas tus pertenencias más preciadas. A nuestra guía se le subió un mono en la espalda, le abrió la mochila y le empezó a sacar el móvil y las linternas que llevaba. Algunas de ellas se cayeron por el barranco.
El descenso del Monte Batur
Estos monos nos acompañaron hasta medio camino del descenso. Particularmente nos pareció más peligroso bajar del volcán que subirlo ya que había muchas rocas sueltas. Como ya te hemos comentado vimos a más de uno sin la ropa adecuada, pues bien más de uno se fue de culo al suelo, pero nadie se hizo nada más que un susto.
Bajamos hasta llegar a los pies del volcán donde nos esperaba nuestra furgoneta. Subimos a ella y nos llevó a ver una plantación de café Kopi Luwak, o café civeta. Este café es el nombre de las semillas de las bayas de café una vez que han sido comidas y excretadas por el gato de algalia.
Las terrazas de café de Bali
La verdad es que estábamos todos muertos por el madrugón que nos habíamos hecho pero probar todos esos cafés estuvo genial. Llegamos a la plantación y lo primero que nos enseñaron fueron los animales. Allí lo pasamos verdaderamente mal ya que estaban en condiciones pésimas y sin poderse mover de una diminuta jaula.
Seguidamente nos enseñaron cada paso del proceso, des de la recogida de los excrementos de los animales hasta como te sirven el café en tu mesa. Nos sentamos en una mesa y allí nos trajeron una pequeña muestra de 10 cafés y chocolates distintos para probar.
Finalmente nos llevaron a la tienda por si queríamos comprar algún paquete de café o chocolate. Nosotros no compramos ya que no nos gustó nada como tenían a los animales.
¡Subimos a la furgoneta y hacia el hotel a dormir!
Tanto el conductor de la furgoneta como nuestra guía fueron súper amables además la experiencia no defrauda. Así que si estás pensando en hacerlo anímate, te encantará.
Por el momento no hay comentarios